REFLEXIÓN DE LOS DETERMINANTES Y ETIQUETAS SOCIALES SOBRE LA DIABETES TIPO 2 EN JÓVENES

Contenido principal del artículo

Perla Orozco Naranjo
Juana Mercedes Gutiérrez Valverde

Resumen

INTRODUCCIÓN: La diabetes tipo 2 (DT2) en jóvenes es producida por factores modificables y no modificables, encontrándose inmersos determinantes sociales que influyen de manera potencial para su desarrollo. OBJETIVO: Reflexionar sobre los determinantes y etiquetas sociales sobre la DT2 en jóvenes y como estos pueden ayudar al entendimiento del fenómeno de estudio y contribuir en su prevención, a través de la epidemiología sociocultural. DESARROLLO: En un primer momento, se crea una estructura de jerarquía que abarca diferentes niveles, como el macro (edad, educación, ingresos, posición socioeconómica, clase social y etnia), meso (red social, estrés y acceso a los servicios de salud) y el micro (estilos de vida). Posterior, se analiza cómo se genera construcciones de etiquetas sociales relacionadas con la DT2 en jóvenes. Por último, se examinan las medidas de intervención sociales y de salud actuales mundiales y en México para reducir los comportamientos de riesgo vinculados al desarrollo de la DT2. CONCLUSIÓN: La DT2 en jóvenes representa un problema en crecimiento, y es fundamental que se desarrollen y ejecuten políticas de prevención y promoción de la salud dirigidas a este grupo de edad, siendo primordial que la enfermería como profesión se involucren en este ámbito con el con el propósito de influir en los determinantes sociales que impactan a la DT2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco Naranjo, P., & Gutiérrez Valverde, J. M. (2024). REFLEXIÓN DE LOS DETERMINANTES Y ETIQUETAS SOCIALES SOBRE LA DIABETES TIPO 2 EN JÓVENES . Horizonte De Enfermería, 35(1), 358–370. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.1.358-370
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Perla Orozco Naranjo, Facultad de Enfermería, Universidad Autonóma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León (México).

Maestra en Salud Pública

Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería.

Juana Mercedes Gutiérrez Valverde, Facultad de Enfermería, Universidad Autonóma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León (México).

Doctora en Ciencias de Enfermería.