EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Y CUIDADO DE PERSONAS CON CONDICIONES CRÓNICAS: AVANCES Y DESAFÍOS
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Resumen
INTRODUCCIÓN: El escenario mundial actual de las enfermedades crónicas (EC) es preocupante. Representan el grueso de la carga de enfermedad, en una población envejecida y con alta prevalencia de factores de riesgo. Para mejorar los resultados de las personas con EC, una de las líneas de trabajo prioritarias es la incorporación del apoyo al automanejo, como parte del rol profesional de profesionales de la salud. La principal debilidad percibida hoy es la falta de formación teórico-práctica desde la formación de pregrado. OBJETIVO: evaluar la enseñanza acerca del cuidado en condiciones crónicas de salud, en la formación de pregrado de la Escuela de Enfermería. METODOLOGÍA: Estudio mixto que incluyó a) Análisis del plan de estudios de pregrado vigente 2) Exploración de la experiencia previa de la unidad en investigación y educación continua en cuidados crónicos; consulta con expertos, incluyendo miembros clínicos de equipos de salud que participan en la atención a crónicos. 3) Revisión de la literatura de modelos teóricos para los cuidados crónicos 4) Explorar, a través de las percepciones de los profesores, el grado de implementación de los cuidados de enfermería para las EC. RESULTADOS: Se detectó un bajo nivel de incorporación de la educación para el cuidado crónico en el currículum y ausencia de uso de conceptos claves relacionados con esto. Esto debe hacerse a lo largo de un proceso educativo que progresivamente aumenta el nivel de complejidad en la aplicación de los cuidados a las personas con EC y que se encuentra en implementación en un nuevo plan de estudio en ejecución desde el año 2022.
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