INNOVACIÓN DOCENTE: PERSPECTIVA DEL ROL DOCENTE DE ENFERMERIA EN SIMULACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS
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Resumen
INTRODUCCIÓN: En el curso académico 2019 se incorporó la simulación clínica dentro de la asignatura de Enfermería en Urgencias en cuarto año, previo a la práctica profesional (Universidad de Santiago de Chile). Se integró como herramienta de innovación docente que favorece el cambio a una formación centrada en el estudiante fortaleciendo en la adquisición de competencias clínicas. OBJETIVO: Comprender la experiencia de docentes en la formación en simulación clínica de alta fidelidad en la asignatura de urgencias con estudiantes de enfermería de cuarto año. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo cualitativo desarrollado con 3 docentes que imparten la asignatura de urgencias en una universidad pública de Chile. Se utilizó la técnica de entrevistas en profundidad para la recolección de la información. Para la sistematización y análisis se utilizó la técnica de análisis de contenido. RESULTADOS: El análisis permitió descubrir los siguientes temas: la valoración global acerca de la simulación clínica, la experiencia acerca del nuevo rol docente en simulación, tensiones y desafíos de la implementación. CONCLUSIÓN: El estudio evidenció que uno de los desafíos fundamentales de la simulación clínica es la transformación en el rol tradicional del docente en la formación de enfermería lo cual tiene que ver directamente con la capacitación específica en simulación. Los resultados proporcionan información relevante acerca de lo que podría ayudar a mejorar esta propuesta pedagógica sea implementada con docentes de las demás disciplinas como una etapa previa a su desarrollo en la formación de pregrado en enfermería, promoviendo en los estudiantes una mayor participación y responsabilidad en la gestión de su aprendizaje.
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