CUIDADO DE ENFERMERÍA DURANTE EL PROCESO DE EXTUBACIÓN: DESDE LA TEORÍA DE KRISTEN SWANSON
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Resumen
INTRODUCCIÓN: El creciente aumento de la incidencia del soporte ventilatorio mecánico ha impulsado el interés y desarrollo de estudios para mejorar la conducción de este proceso, sin embargo, conocer las experiencias que han vivido los profesionales de enfermería durante la extubación, puede contribuir a mejorar las prácticas de cuidado para hacer el proceso más humanizado y hacer de la UCI un lugar más ameno para la recuperación. OBJETIVO: Describir la percepción de profesionales de enfermería sobre los cuidados durante el proceso de weaning sustentado en los principios teóricos de Kristen Swanson. MÉTODOS: Estudio descriptivo, en base a un diseño fenomenológico según Husserl. La recogida de datos se realizó a través de una entrevista realizada por Google Meet, grabada en audio y luego transcrita a texto. El proceso de análisis formal estuvo orientado por los 9 pasos de Colaizzi. Para aumentar la credibilidad y precisión de la investigación se utilizaron los criterios de rigor propuestos por Lincoln y Guba. RESULTADOS: Emergieron 15 temas relacionados a los procesos de cuidado de Swanson. Se encontraron hallazgos en relación a cuidados integrales en contexto de extubación; encontrar significado al proceso de destete como experiencia de vida y la relación profesional-paciente en la extubación. CONCLUSIÓN: La experiencia al entregar cuidados durante el proceso de extubación deja en evidencia la importancia que otorgan no solo a aspectos hemodinámicos, fisiológicos y parámetros ventilatorios, sino que también a favorecer que la experiencia del destete sea realizada en un contexto de integralidad, seguridad, calidad, humanismo y respeto por sus derechos.
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