MOTIVOS INTRÍNSECOS, EXTRÍNSECOS Y EXPECTATIVAS PARA ELECCIÓN DE LA CARRERA, COMO PREDICTORES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. El decantarse por una carrera universitaria, es una decisión que marca el futuro profesional de los jóvenes; en ella están envueltas motivaciones intrínsecas, extrínsecas y expectativas que pueden predecir el desempeño académico. OBJETIVO. Predecir el rendimiento académico de los estudiantes de una facultad de enfermería, a través de los motivos intrínsecos, extrínsecos y expectativas para la elección de la carrera. METODOLOGÍA. Estudio correlacional, longitudinal, analítico. La muestra estuvo constituida por 400 estudiantes de primer semestre. Se aplicó una cédula socio demográfica; Escala de Motivación en Educación (EME); Escala de Expectativas Para la Elección de la Carrera e Interés Hacia los Estudios (EEPECIHE); Escala de Seguimiento Cambios en las Expectativas, Grado de Interés y Satisfacción de los Estudiantes (ESCEGIS). Los datos se analizaron con el software SPSS versión 25 para iOS; el estudio contó con la aprobación del comité de bioética en investigación de la Facultad de Enfermería Culiacán. RESULTADOS. Existen diferencias significativas de las motivaciones, expectativas y rendimiento académico (p <.05) al inicio del semestre y al finalizar el semestre; las motivaciones y expectativas predicen el rendimiento académico, en 74.6%, (R2=0.747, Ajuste R2 = 0.746, 𝛽0 = 14.92, DW=1.91, F=53.492, p=0.001). CONCLUSIÓN. El ingreso a la vida universitaria y trayectoria académica están relacionadas con motivaciones intrínsecas, extrínsecas y expectativas, así mismo pueden predecir el rendimiento académico de los estudiantes; sin embargo, es necesario realizar mediciones de seguimientos, con el propósito de llegar a conclusiones más precisas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.