ROL DE ENFERMERÍA EN PESQUISA PRECOZ DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS: REVISIÓN NARRATIVA
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Resumen
INTRODUCCIÓN: El quehacer de la enfermería cumple un rol fundamental en el proceso de detección temprana de Autismo, por ello debe poner en práctica sus habilidades profesionales enfocada en la familia desplegando diferentes roles disciplinares. OBJETIVO: Analizar la evidencia científica disponible sobre el rol de enfermería en la pesquisa precoz del trastorno del espectro autista. METODOLOGÍA: Se realizó una revisión narrativa, la investigación se realizó desde julio 2022 hasta abril del 2023, los textos incluidos fueron en idioma español, inglés y portugués. Se utilizaron 4 bases de datos: Pubmed, Scielo, CUIDEN, y Dialnet. RESULTADOS: Fueron encontrados y evaluados 146 estudios de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión de ello emergieron 6 artículos finalmente identificados, 4 americanos, 1 japonés y 1 europeo, todos vinculados con la temática a investigar propuestos. CONCLUSIONES: Del rol educativo: el más mencionado y reconocido por la disciplina, se evidencia asociación intrínseca hacia la familia, se menciona carencias formativas en el curriculum universitario, se menciona innovar en tecnologías educativas; del rol gestión: se valida el instrumento M-Chat como acción ejecutiva y evaluativa reconocida por enfermeras, pero se menciona falta de estandarizaciones técnicas, se reconoce poca vinculación intersectorial, falta nivelar protocolos de actuación; del rol asistencial: destaca intervenciones en identificación de signos tempranos, emerge coacción multidisciplinaria, clave es afrontamiento familiar; del rol investigativo: falta desarrollo y ampliar publicaciones; emerge dimensión ética bien vista por enfermeras poco mencionada por familia, se destaca labor de acompañamiento y cuidados humanizados siempre ligado a gestión.
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