ASOCIACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PERCIBIDA Y NIVEL DE SATISFACCIÓN POR PACIENTES HOSPITALIZADOS

Contenido principal del artículo

María del Carmen Santes Bastián
María Luisa Flores Arias
Nazaria Martínez Díaz
Magali Janeth García Vásquez
Higinio Fernández Sánchez

Resumen

OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre la calidad de la atención percibida y el nivel de satisfacción por pacientes hospitalizados en una institución de salud en México. MÉTODO: Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional, de corte transversal. La muestra (n=37) se conformó por pacientes hospitalizados en una institución se segundo nivel de atención en Guanajuato. Las variables, calidad percibida de la atención de Enfermería y satisfacción global se midieron utilizando el instrumento de SERVQHOS-E de 17 ítems y dos subescalas (tangibles e intangibles). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y la prueba Chi-cuadrada de Pearson. El programa SPSS auxilió en el procesamiento de datos. RESULTADOS: El 51% de los participantes se identifican como hombres con una edad promedio de 42.97 años. La Calidad Intangible la calificaron como regular (57%), mientras que la Calidad Tangible como buena (65%). El nivel de satisfacción fue evaluado como Satisfecho (49%) y Muy Satisfecho (51%). Se encontró una asociación entre los factores intangibles con el nivel de satisfacción (p = .015); sin embargo, en los factores tangibles no se encontró asociación (p = .248). CONCLUSIONES: Estos resultados podrían reflejar la formación rigurosa y de calidad de los enfermeros que laboran en esta institución. Sin embargo, también podrían indicar las carencias de la institución en cuanto a equipo tecnológico para brindar mejores servicios de salud.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Santes Bastián , M. del C. ., Flores Arias, M. L., Martínez Díaz, N., García Vásquez, M. J., & Fernández Sánchez, H. (2023). ASOCIACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PERCIBIDA Y NIVEL DE SATISFACCIÓN POR PACIENTES HOSPITALIZADOS . Horizonte De Enfermería, 34(3), 624–636. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.624-636
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

María del Carmen Santes Bastián , Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana. Poza Rica de Hidalgo, Veracruz (México)

Licenciada en Enfermería

Maestría en Ciencias con Especialidad en Administración de Hospitales y Servicios de Salud

Dra. en Ciencias de la Salud en el Trabajo

 

María Luisa Flores Arias, Departamento de Enfermería y Obstétrica, Universidad de Guanajuato, Guanajuato (México)

Licenciada en Enfermería y Obstétrica

Dra. en Ciencias de Enfermería

 

 

Nazaria Martínez Díaz, Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana. Poza Rica de Hidalgo, Veracruz (México)

Licenciada en Enfermería

Maestría en Administración, Dra. en Educación

 

 

Magali Janeth García Vásquez, Facultad de Odontología, Universidad Veracruzana, Poza Rica de Hidalgo, Veracruz (México)

Especialista en rehabilitación bucal

Maestría en Prostodoncia, Dra. en Educación

Higinio Fernández Sánchez, University of Texas Health Science Center Houston, Cizik School of Nursing (USA)

Licenciado en Enfermería

Maestría en Enfermería, Dr. en Enfermería