ASOCIACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PERCIBIDA Y NIVEL DE SATISFACCIÓN POR PACIENTES HOSPITALIZADOS
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Resumen
OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre la calidad de la atención percibida y el nivel de satisfacción por pacientes hospitalizados en una institución de salud en México. MÉTODO: Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional, de corte transversal. La muestra (n=37) se conformó por pacientes hospitalizados en una institución se segundo nivel de atención en Guanajuato. Las variables, calidad percibida de la atención de Enfermería y satisfacción global se midieron utilizando el instrumento de SERVQHOS-E de 17 ítems y dos subescalas (tangibles e intangibles). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y la prueba Chi-cuadrada de Pearson. El programa SPSS auxilió en el procesamiento de datos. RESULTADOS: El 51% de los participantes se identifican como hombres con una edad promedio de 42.97 años. La Calidad Intangible la calificaron como regular (57%), mientras que la Calidad Tangible como buena (65%). El nivel de satisfacción fue evaluado como Satisfecho (49%) y Muy Satisfecho (51%). Se encontró una asociación entre los factores intangibles con el nivel de satisfacción (p = .015); sin embargo, en los factores tangibles no se encontró asociación (p = .248). CONCLUSIONES: Estos resultados podrían reflejar la formación rigurosa y de calidad de los enfermeros que laboran en esta institución. Sin embargo, también podrían indicar las carencias de la institución en cuanto a equipo tecnológico para brindar mejores servicios de salud.
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