APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL CUIDADO CULTURAL A LA INVESTIGACIÓN: PRÁCTICAS DE CUIDADO PREVENTIVAS DE HANTAVIRUS
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Resumen
INTRODUCCIÓN: La investigación en enfermería surge de las necesidades y experiencias en la práctica y debe contribuir a generar, redefinir y actualizar el conocimiento de enfermería a través de comprobación o generación de nuevas teorías de enfermería. El conocimiento nuevo generado o actualizado debe retornar y mejorar la práctica del cuidado de enfermería dirigido las personas, familia y comunidad. Sin embargo en ocasiones la interrelación investigación y teoría no es clara, afectando de esta manera la relevancia de la aplicación de las teorías de enfermería en la práctica del cuidado de enfermería. OBJETIVO: La presente reflexión responde al objetivo de ejemplificar cómo se aplicó la Teoría del Cuidado Cultural Universalidad y Diversidad de Leininger al estudio del fenómeno de las prácticas de cuidado preventivas de hantavirus. DESARROLLO: Sistematización crítica de la experiencia investigativa a través de una propuesta metodológica, que describe cómo la Teoría del Cuidado Cultural Universalidad y Diversidad de Leininger guio el proceso de investigación sobre las prácticas de cuidado preventivas de hantavirus, factores personales, sociales, modos de vida y creencias culturales. CONCLUSIONES: Un elemento fundamental en toda investigación de enfermería es mostrar de manera clara y explícita cómo la teoría se interconecta con todas las fases de la investigación y en consecuencia genera conocimiento de enfermería para la práctica del cuidado.
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