EVALUACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD DE DONABEDIAN EN BASE A LOS CRITERIOS DE CHINN Y KRAMER
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Resumen
INTRODUCCIÓN: La evaluación de teorías es un proceso crucial para el desarrollo del conocimiento enfermero, permite seleccionar y utilizar la teoría en función de los problemas y fenómenos del cuidado, sin embargo, es escasamente realizada, especialmente en teorías de otras disciplinas. OBJETIVO: Analizar críticamente el modelo de calidad de la atención de salud de Donabedian, a través de la propuesta metodológica de Chinn y Kramer. DESARROLLO: Se realizó un estudio descriptivo-reflexivo del componente teórico y conceptual del modelo de Donabedian, se explica el propósito, conceptos, relaciones, estructura y supuestos. Se continua con la evaluación crítica del modelo, analizada bajo los criterios de claridad, sencillez, generalidad, accesibilidad e importancia, a través de una revisión narrativa de la literatura. CONCLUSIÓN: el modelo es útil para la gestión, los procesos de mejora, evaluación de estrategias y programas. Con valor para enfermería, puesto que coinciden en el significado e importancia otorgada a la calidad de la atención, reconociendo su contribución en la implementación, desarrollo de intervenciones y mejoramiento de la salud.
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