EDUCACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ADULTO MAYOR
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Resumen
Este artículo presenta una intervención educativa realizada por alumnas de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a un grupo de adultos mayores pertenecientes a la comuna de Puente Alto, Santiago de Chile. Objetivo: Prevenir el deterioro cognitivo enfocado en la memoria, empoderando a la comunidad en su autocuidado. Metodología: La comunidad se conformó por personas de un rango etario entre 60 y 85 años. En la valoración y análisis se utilizó el modelo “Comunidad como Socio” de Anderson y McFarlane, junto a encuestas elaboradas para este trabajo. Se realizó un diagnóstico participativo con el objetivo de definir la necesidad educativa de la comunidad, donde se decidió trabajar el tema “La memoria y la prevención de su deterioro en adultos mayores” en seis sesiones de una duración de 60 minutos cada una. Las intervenciones y actividades realizadas tomaron como base el modelo Educación Participativa para Adultos de Jane Vella. Resultados: Los participantes adquirieron conocimientos sobre la temática tratada en las sesiones y lograron incrementar su autoeficacia. El programa educativo los impulsó a un autocuidado consciente y la prevención del deterioro cognitivo. Conclusión: Las metodologías participativas facilitaron a los integrantes a tomar un rol protagónico en la construcción de su propio conocimiento, posibilitando su integración en la vida diaria.