UNA VIDA SIN LÍMITES. FORTALECIENDO HABILIDADES DE AUTOCUIDADO EN UNA COMUNIDAD DE ADULTOS MAYORES

Contenido principal del artículo

Claudia Valentina Álvarez Fuentes
Dominique Belén Astengo Serrano
Michelle Catalina Díaz Salgado
Trinidad Francisca Farías Bravo
Francisca Teresa Figueroa Segura
Marcela Javiera Urrutia Egaña

Resumen

El presente artículo describe una intervención educativa cuyo objetivo fue fortalecer las habilidades de autocuidado en un grupo de adultos mayores de la comuna de Puente Alto. Se abordaron temáticas como: el manejo de las descompensaciones de la presión arterial y glucemia, primeros auxilios y ejercicios para prevenir el deterioro físico y cognitivo. Métodos: El enfoque del estudio fue mixto. Los modelos de Enfermería usados fueron: el Modelo Community-as-Partner de Anderson y McFarlane, que está centrado en la valoración del núcleo y ambiente, además del proceso de enfermería; y el Modelo dialogante de Jane Vella, donde la comunidad es protagonista de su aprendizaje mediante el uso de metodologías participativas. Para la implementación de la intervención educativa se destinaron cuatro sesiones de 60 minutos y una sesión de 90 minutos. Resultados: Durante la última sesión se aplicaron pautas para evaluar el aprendizaje de la comunidad, de las cuales se obtuvo un nivel de logro promedio de 87%, en contraste al 67% de logro esperado. En cuanto a los alcances externos, se destaca que los participantes refirieron Álvarez C, Astengo D, Díaz M, Farías T, Figueroa F, Urrutia M 2018, Horiz Enferm,29,2,98-124 99 transmitir los conocimientos y habilidades adquiridos durante las sesiones a sus círculos sociales, dado que gran parte de ellos eran representantes de clubes de adulto mayor. Conclusión: Gracias a la implementación de metodologías participativas centradas en la comunidad que estuvieran en sintonía con su contexto, se logró un aprendizaje significativo, el cual empoderó a los participantes como agentes de autocuidado.                                                                                                   


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Fuentes, C. V., Astengo Serrano, D. B., Díaz Salgado, M. C., Farías Bravo, T. F., Figueroa Segura, F. T., & Urrutia Egaña, M. J. (2020). UNA VIDA SIN LÍMITES. FORTALECIENDO HABILIDADES DE AUTOCUIDADO EN UNA COMUNIDAD DE ADULTOS MAYORES. Horizonte De Enfermería, 29(2), 137–163. Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13414
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Claudia Valentina Álvarez Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Dominique Belén Astengo Serrano, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Michelle Catalina Díaz Salgado, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Trinidad Francisca Farías Bravo, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Francisca Teresa Figueroa Segura, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Marcela Javiera Urrutia Egaña, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Enfermera. Magíster en Enfermería. Profesor asistente adjunto. Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile