ESTUDIO DESCRIPTIVO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTE REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Y EL MANEJO DE LAS EMOCIONES EN UN ESCENARIO DE SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD

Contenido principal del artículo

Blanca Irene Troncoso González
Margarita del Rosario Baeza Fuentes

Resumen

Introducción: Los cuidados de enfermería requieren que el profesional de hoy además de contar con un sustento teórico, obtenga competencias que le permitan entregar cuidados humanizados. Ante esto, es necesario buscar metodologías de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades no técnicas, por lo cual se plantea si la simulación clínica permite a los estudiantes lograr estas competencias, buscando evidenciar la ejecución del trabajo en equipo y el manejo de las emociones por medio de un escenario de simulación clínica de alta fidelidad. Metodología: El estudio fue de carácter cuantitativo, descriptivo. Para la obtención de los datos se requirió elaborar un instrumento el cual fue validado por validez aparente, y por grupo de expertos, previo a su aplicación, que fue ejecutada término de una sesión de simulación clínica, los datos obtenidos se analizaron por medio de porcentajes. Resultados: En relación al trabajo en equipo, se obtienen niveles de acuerdo por sobre el 80% en la ejecución de la habilidad, según la opinión de los estudiantes y el docente, siendo el docente quien entrega un menor porcentaje de acuerdo. Referente al manejo de emociones se observa que en ambos grupos (estudiantes y docente) entregan niveles de acuerdo por sobre el 60% en la ejecución de la habilidad, siendo el docente quien entrega un menor porcentaje de acuerdo. Estos resultados abren una puerta, a como la simulación clínica permite la ejecución de las habilidades no técnicas, las cuales en la actualidad son fundamentales en la formación profesional.                                                                                                                                                                                                                                                     


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Troncoso González, B. I., & Baeza Fuentes, M. del R. (2020). ESTUDIO DESCRIPTIVO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTE REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Y EL MANEJO DE LAS EMOCIONES EN UN ESCENARIO DE SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA FIDELIDAD. Horizonte De Enfermería, 29(2), 114–126. Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/RHE/article/view/13406
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Blanca Irene Troncoso González, Universidad de Santiago de Chile

Enfermera Universitaria. Magister en Docencia Universitaria Académico Instructor de la Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile

Margarita del Rosario Baeza Fuentes, Universidad de Santiago de Chile

 Enfermera Universitaria. Doctor en Enfermería, Académico Asociado de la Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile