INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SALUD COMUNITARIA PARA EL EMPODERAMIENTO DE JEFAS DE HOGAR EN UN SECTOR ECONÓMICAMENTE VULNERABLE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE
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Resumen
Objetivo: contribuir al empoderamiento de las mujeres jefas de hogar pertenecientes a una comunidad de un sector económicamente vulnerable de la ciudad de Santiago, por medio de la entrega de herramientas y habilidades en salud. Muestra: 13 mujeres, entre 22 y 55 años. Metodología: Intervención educativa basada en el Modelo ‘Comunidad como Socio’ de Anderson y McFarlane de Enfermería y el Modelo de Educación para Adultos de Jane Vella. Se respondió una encuesta anónima para recopilar información. El diagnóstico participativo permitió identificar temas a tratar: control de signos vitales y su aplicabilidad, y atención de primeros auxilios. Resultados: Se aportó al conocimiento del manejo de cuidados básicos en salud (Signos Vitales, Primeros Auxilios y Hábitos de Vida Saludable) aplicados a su autocuidado y al de sus familias. Se practicó lo aprendido en un escenario simulado. Conclusión: Se identificaron fortalezas, como motivación por el aprendizaje y buena recepción de las metodologías participativas. La intervención contribuyó al empoderamiento de las participantes mediante el aprendizaje de contenidos, otorgando seguridad para enfrentar situaciones de emergencia en su vida cotidiana.