CALIDAD DE VIDA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES FORÁNEOS DE TRES LICENCIATURAS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Ana Sarai Rangel Mendoza
Flor María Vázquez Flores
Nancy Ruiz Vargas
Sarket Juárez Nilo
Gustavo Hernández Segura
Ruth Magdalena Gallegos-Torres

Resumen

Introducción: La calidad de vida (CV) engloba aspectos que son comunes en todos los individuos. Ser estudiante foráneo implica que la persona tenga cambios significativos en su vida. Objetivo: Evaluar la calidad de vida emocional de los estudiantes foráneos de las Licenciaturas de Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte (LEF). Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal. Se administró el instrumento “Calidad de vida emocional del estudiante foráneo” de 55 preguntas. Alfa de Cronbach de 0,9, validado y piloteado. Se seleccionaron para participar en el estudio alumnos que no viven en Querétaro, que tienen que trasladarse de un municipio lejano a la ciudad u otro estado para estudiar; mayores de edad, hombres y mujeres. Resultados: se aplicaron 147 instrumentos a estudiantes de todos los semestres de cada licenciatura, 35 de la Lic. en Enf, 55 de LEF y 57 de Fisioterapia. Conclusiones: la calidad de vida de los estudiantes foráneos que estudian en la UAQ están sustancialmente en niveles bajos. Lo anterior puede implicar diversas fuentes de estrés, lo que puede repercutir en la salud y el desempeño académico, por lo que se considera importante tomar en cuenta reforzar el aspecto tutorial en estos alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rangel Mendoza, A. S., Vázquez Flores, F. M., Ruiz Vargas, N., Juárez Nilo, S., Hernández Segura, G., & Gallegos-Torres, R. M. (2020). CALIDAD DE VIDA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES FORÁNEOS DE TRES LICENCIATURAS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, MÉXICO. Horizonte De Enfermería, 30(1), 16–26. Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11870
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Ana Sarai Rangel Mendoza, Universidad Autónoma de Querétaro

Pasante de Servicio Social, Licenciatura en Enfermería. Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México 

 

Flor María Vázquez Flores, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Enfermería, Maestra en Ciencias de Enfermería, Doctorado en Ciencias de la Salud. Especialidad en Investigación del Fenómeno de las Drogas Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México 

 

Nancy Ruiz Vargas, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Enfermería, candidata a Maestría en Enfermería. Enfermera industrial 

 

Sarket Juárez Nilo, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Enfermería, especialista en Salud Pública. Docente de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México 

 

Gustavo Hernández Segura, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciado en Fisioterapia, Maestro en Investigación Médica. Docente de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México 

 

Ruth Magdalena Gallegos-Torres, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Enfermería, Doctora en Ciencias de la Salud. Docente de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.