¿El Corredor Bioceánico como motor del desarrollo?

Desafíos enfrentados por los proveedores de servicios de transporte en Antofagasta, Chile

Autores/as

Palabras clave:

Antofagasta, Corredor Bioceánico, corredor de desarrollo, desarrollo regional, logística, transporte

Resumen

Los corredores de desarrollo tienen por objetivo vincular las regiones periféricas con la economía global. Son diversos en cuanto a su complejidad, pero siempre se basan en la mejora de la infraestructura de transporte. El artículo analiza las perspectivas de los proveedores de servicios de transporte en Antofagasta, Chile, de internacionalizarse a través del Corredor Bioceánico – una ruta vial que conecta el Norte Grande chileno con las provincias de Jujuy y Salta en Argentina, el Chaco paraguayo y Mato Grosso do Sul en Brasil. Con base en fuentes secundarias y 17 entrevistas semi-estructuradas, se identifican los desafíos enfrentados por los transportistas antofagastinos. Muchas empresas pequeñas y muy pequeñas no cumplen con los requisitos de internacionalización. Especialmente el permiso bilateral de carga es una barrera considerable. Además, es racional para los transportistas enfocarse en la prestación de servicios para la minería de la región. Si toman la decisión de internacionalizarse, tienen que lidiar con su baja visibilidad para los clientes no locales, la competencia argentina (que tiene acceso al combustible subsidiado) y el centralismo que marca la economía chilena. El artículo concluye que la inclusión de las compañías locales, probablemente también en otros sectores, es una gran debilidad del Corredor Bioceánico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASCENCIO, L. M. Estudio comparado de costos logísticos y eficiencia portuaria para el comercio exterior en el Corredor Bioceánico Trópico Capricornio. 2022, disponible en Internet: https://investantofagasta.cl/wp-content/uploads/2023/01/Estudio-comparado-de-costos-logisticos-y-eficiencia-portuaria-para-el-comercio-exterior-en-el-corredor-bioceanico-tropico-de-capricornio.pdf

COMPAÑÍA PORTUARIA MEJILLONES. Memoria anual 2020. Sin fecha, disponible en Internet:

http://www.puertoangamos.cl/wp-content/uploads/2021/04/Memoria-AnualCompa%C3%B1%C3%ADa-Portuaria-Mejillones-2020.pdf

CORFO. Análisis de impacto potencial del Corredor Bioceánico del Eje Capricornio sobre la demanda de puertos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Chile. 2020, disponible en Internet: https://corredorbioceanico.org/cms/wpcontent/uploads/2021/04/Impacto_corredor.pdf

CORTÉS, H. & ATIENZA, M. Impactos del Corredor Bioceánico en el ámbito del complejo logístico de la región de Antofagasta. En: ATIENZA, M. & CORTÉS, H. (coord.), Impactos económicos y sociales del Corredor Bioceánico Vial en la región de Antofagasta: una evaluación preliminar. 2021, p. 103-120, disponible en Internet: https://corredorbioceanico.org/cms/wpcontent/uploads/2021/06/2doCorredorBioceanico_FINAL.pdf

DANNENBERG, P., REVILLA DIEZ, J., & SCHILLER, D. Spaces for integration or a divide?: new-generation growth corridors and their integration in global value chains in the Global South. Zeitschrift für Wirtschaftsgeographie, 2018, Vol. 62, Nº 2, p. 135-151. 10.1515/zfw-2017-0034

EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA. Estadísticas. Sin fecha, disponible en Internet: https://www.anfport.cl/estadisticas

EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA. Plan maestro: puerto Antofagasta. 2021, disponible en Internet: https://www.anfport.cl/nuestraempresa/#planmaestro

ENNS, C. & BERSAGLIO, B. On the coloniality of ‘new’ mega-infrastructure projects in East Africa. Antipode, 2020, Vol. 52, N° 1, p. 101-123. https://doi.org/10.1111/anti.12582

FRANCO, L., MORALES, H., CORTÉS, H., & ATIENZA, M. Potenciales cadenas de valor en los países que integran el Corredor Bioceánico Vial. En: ATIENZA, M. & CORTÉS, H. (coord.), Impactos económicos y sociales del Corredor Bioceánico Vial en la región de Antofagasta: una evaluación preliminar. 2021, p. 45-73, disponible en Internet: https://corredorbioceanico.org/cms/wpcontent/uploads/2021/06/2doCorredorBioceanico_FINAL.pdf

GÁLVEZ NOGALES, E. Making economic corridors work for the agricultural sector. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2014, disponible en Internet: http://www.fao.org/3/i4204e/i4204e.pdf

HILHORST, J. G. Development axes and the diffusion of innovation. Development and Change, 1973, Vol. 4, Nº 1, p. 1-16. DOI: 10.1111/j.1467-7660.1973.tb00626.x

KANAI, J. M. The pervasiveness of neoliberal territorial design: cross-border infrastructure planning in South America since the introduction of IIRSA. Geoforum, 2016, Vol. 69, p. 160-170. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2015.10.002

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES. Plan logístico maestro: macrozona norte. 2019, disponible en Internet: http://www.logistica.mtt.cl/media/documentos/Plan_Maestro_Logistico_Macrozona_Norte_2019.pdf

OBSERVATORIO LABORAL. Reporte laboral sectorial: transporte, almacenamiento y comunicaciones. 2017, disponible en Internet: https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/708

OBSERVATORIO LABORAL. Brechas de capital humano: transporte terrestre. 2019, disponible en Internet: https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/1750

OBSERVATORIO LABORAL. Reporte regional: región de Antofagasta. 2020, disponible en Internet: https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/1205

PARSHOTAM, A. & REVILLA DIEZ, J. Economic growth corridors through a value-chain lens: the case of the Southern Agricultural Growth Corridor in Tanzania. En: SCHOLVIN, S., BLACK, A., REVILLA DIEZ, J., & TUROK, I. (coord.), Value Chains in Sub-Saharan Africa: Challenges of Integration into the Global Economy. Cham: Springer, 2019, p. 61-77.

RODRÍGUEZ POSE, A. & GILL, N. The global trend towards devolution and its implications. Environment and Planning C, 2003, Vol. 21, N° 3, p. 331-351. Doi: 10.1068/c0235

RODRÍGUEZ POSE, A. & TIJMSTRA, S. A. Local economic development in Sub-Saharan Africa. Environment and Planning C, 2007, Vol. 25, N° 4, p. 516-536. 10.1068/c5p

ROMERO ESPINOSA, D., RODRÍGUEZ PUELLO, G., & ATIENZA, M. Potencial impacto del Corredor Bioceánico Vial en los flujos de comercio. En: ATIENZA, M. & CORTÉS, H. (coord.), Impactos económicos y sociales del Corredor Bioceánico Vial en la región de Antofagasta: una evaluación preliminar. 2021, p. 11-44, disponible en Internet: https://corredorbioceanico.org/cms/wpcontent/uploads/2021/06/2doCorredorBioceanico_FINAL.pdf

SCHINDLER, S. & KANAI, J. M. Getting the territory right: infrastructure-led development and the re-emergence of spatial planning strategies. Regional Studies, 2021, Vol. 55, Nº 1, p. 40-51. 10.1080/00343404.2019.1661984

SCHOLVIN, S. Getting the territory wrong: the dark side of development corridors. Area Development and Policy, 2021, Vol. 6, Nº 4, p. 441-450. 10.1080/23792949.2021.1940227

SCHOLVIN, S., FRANCO, L., & ATIENZA, M. Why multinational development corridors don’t move ahead: insights from the Bioceanic Corridor in South America. Area Development and Policy, 2024, disponible en Internet: https://doi.org/10.1080/23792949.2024.2303655

SILVA BARROS, P. S., PADULA, R., WEXELL SEVERO, L., ESCOBAR SAMURIO, S., & DE SOUZA BORBA GONÇALVES, J.. Corredor bioceânico de Mato Grosso do Sul ao pacífico: produção e comércio na rota da integração sul-americana. 2020, disponible en Internet: https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/10598

SRIVASTAVA, P. Regional corridors development in regional cooperation. Banco Asiático de Desarrollo, 2011, disponible en Internet: https://www.adb.org/sites/default/files/publication/28889/ewp-258.pdf

VÁZQUEZ BARQUERO, A. Desarrollo endógeno y globalización. Eure, 2000, Vol. 79, p. 47-65.

VÁZQUEZ BARQUERO, A. Desarrollo endógeno: teorías y políticas de desarrollo territorial. Investigaciones Regionales, 2007, Vol. 11, p. 183-210.

WHEBELL, C. F. Corridors: a theory of urban systems. Annals of the Association of American Geographers, 1969, Vol., 59, Nº 1, p. 1-26. DOI: 10.1111/j.1467-8306.1969.tb00655.x

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Scholvin, S., & Franco, L. (2024). ¿El Corredor Bioceánico como motor del desarrollo? Desafíos enfrentados por los proveedores de servicios de transporte en Antofagasta, Chile. Revista De Geografía Norte Grande, (88). Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/59015

Número

Sección

Artículos