Ordenamiento territorial y ferrocarril del sur en Osorno y Llanquihue. 1860-1960

Autores/as

  • PABLO CAMUS GAYAN Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

ordenamiento territorial, producción económica, vías de comunicación, ferrocarril

Resumen

Durante la colonización de Osorno y Llanquihue las vía fluviales y lacustres se constituyeron en la única posibilidad de transporte de la producción económica de estos territorios. por lo que los centros poblados y las relaciones territoriales se ordenaron en función de estas vías de comunicación. Su construcción del ferrocarril del sur modificó este incipiente sistema territorial. Si bien consolidó las ciudades localizadas donde este se trazó, también motivó el surgimiento y desarrollo de centros poblados en función de sus estaciones rurales, en principio destinadas a servir las necesidades del ferrocarril y el interés de los campos circundantes, provocando la decadencia de aquellos poblados vinculados a las vÍas fluviales y lacustres.

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Biografía del autor/a

PABLO CAMUS GAYAN, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Historia, Magfster en Asentarnientos Humanos y Medio Ambiente, PUC.

 

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Cómo citar

CAMUS GAYAN, P. (2021). Ordenamiento territorial y ferrocarril del sur en Osorno y Llanquihue. 1860-1960. Revista De Geografía Norte Grande, (24), 165–173. Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/41663

Número

Sección

Artículos